Los números del presupuesto 2020 en Lomas de Zamora. Lo que se viene

En breve el HCD de Lomas de Zamora deberá tratar la norma fiscal e impositiva que dispone el presupuesto que el intendente Martín Insaurralde necesitará para hacer frente a la administración local en 2020.

En octubre a través de un decreto el intendente solicitó la prórroga de la norma citada (foto)

Se tienen en cuenta el impacto de la inflación, las deudas, la coparticipación, las tasas y cualquier ingreso que genere el municipio por diversas vías. Y no escapa a ésto el aumento que se vendrá para 2020 de tasas de Servicios Generales, situación que siempre causa enojos en gran parte de la ciudadanía.

En la localidad vecina de Lanús el reelecto intendente, Néstor Grindetti pidió a sus concejales un aumento del 55%.  Así dice la info recabada:

TARIFAZO GRINDETTISTA!

El intendente reelecto de Lanús, Néstor Grindetti envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza fiscal y tributaria que busca un aumento del 55% en las tasa de los servicios municipales
Junto a este aumento también pretende incrementar la contribución anual por mantenimiento vial ,
De esta manera una vivienda Zona A, tendrá un impuesto de $7929;  Zona A: $6343; Zona B: $5075; Zona C: $4060; Zona D $2537

 

Lomas de Zamora, necesita oxígeno

Por su parte Lomas de Zamora, según estimaciones aumentaría un 30/40% las tasas de servicios municipales, como mínimo. En 2019 fue del orden del 35% y con la novedad del impuesto al combustible que después el intendente dio marcha atrás y lo quitó, como así también el cobro de un bono 100 pesos para aquellos vecinos de otras comunas que se atendieran en la salud de Lomas que tampoco se puso en vigencia. Pasa que Insaurralde necesitaba oxígeno, el mismo que le quitaba la gobernadora María Eugenia Vidal a los habitantes de LDZ. Esta vez vendrá alguna otra sorpresa?

Para éste año la gobernadora Vidal y Macri coparticiparon a LDZ : 1.322 millones de pesos provincia; 39 millones Nación. Imaginen que la CABA usa ése presupuesto para barrer las plazas, la desigualdad al palo. (Ver foto debajo)

Si tenemos en cuenta que los presupuestos van en fuerte ascenso tenemos ésta cuestión: cuánto necesitaría la municipalidad de LDZ en 2020 para funcionar sin quitar derechos a lxs trabajadorxs, y con el nuevo convenio colectivo de trabajo en donde debería al menos ajustar los salarios de planta permanente en la cat 3 a 16800 (salario mínimo vital y móvil) cuando gana hoy 12050, más los que pasaron a planta éste año y los que vienen?

Según el CCDT (Convenio Colectivo de Trabajo) el aumento comienza a funcionar para aquellxs que tienen una carga horaria de 8 horas o más; en LDZ por estatuto se trabajan 6 horas, pero se hacen muchas más con horas extras. Entonces, que dice la letra chica del acuerdo firmado hace un mes entre el sindicato y el intendente? Aún no se conoce pero seguramente tendrán impacto en los salarios y presupuestos.

Todo ésto además, es si tenemos en cuenta las numerosa cantidad de empleados de planta política y contratados, que están sin estabilidad laboral y muchísimos tienen salarios por debajo de la pobreza.

Presupuestos:

2019 8,774,756,433.00                     2018 5,613,497.822,02

Vemos que hay casi un 64% de aumento del presupuesto de 2018 a 2019. Si tenemos en cuenta éste incremento, un porcentaje similar llevaría a un presupuesto de 14300 millones para 2020 tomando ciertas variables económicas.

Uno intuye que un acuerdo de Insaurralde con Kicillof (gobernador bonaerense electo) contempla devolución de partidas quitadas por Vidal como el fondo sojero y el impuesto que va a los municipios en la boleta de Edesur, que al cliente de la empresa le significó casi nada de rebaja y a los municipios millones de pesos menos.

Durante la norma de 2019 (presupuesto) el HCD quiso implementar un impuesto al combustible en el Distrito y un bono contribución (de 100 pesos) en las unidades sanitarias y centros de salud, para aquellas personas que vienen de otros distritos o tienen domicilio fuera de LDZ.

La repercusión fue negativa en la sociedad, por lo que el intendente Insaurralde decidió poner en «stand by» dichas tasas pero no están derogadas.

De hecho hoy se conoció que por fuera del sistema legislativo la secretaría de Salud local propone a los ciudadanos un bono contribución para ayudar y colaborar con el sistema local de salud. Ya fue rechazado por la Cicop local, entidad que nuclea a lxs médicos de la provincia de Buenos Aires. Se nota que falta oxigeno de dinero y lo busca por medio de éstos paliativos. Sabemos que LDZ tiene 54 unidades sanitarias, y 2 hospitales municipales: el Materno Infantil Oscar Alende (Budge) y el hospital Vecinal Llavallol. Con el presupuesto de LDZ alcanza para sostener éste sistema, y además el salario de trabajadorxs de la Salud con salarios similares a los de provincia? A veces sucede como en muchos otros lugares de la política, no se invierte donde debería y no se quita para equiparar con el resto, lo que se debería. Es decir, hay algunos que ganan mucho dinero y otros muy poco, discrecionalidad.

Vemos el mapa de presupuestos por cada área municipal

Marqué el de seguridad porque se viene el informe de ésa secretaría con mucha info. Luego vemos la coparticipación que mencioné arriba que envía provincia y Nación, y luego lo que sale del tesoro municipal y conforma el presupuesto 2019.

Nótese que Salud y Obras Públicas se llevan la mayor parte de la torta, junto con jefatura de Gabinete y Gobierno. El resto es para analizar de manera pormenorizada. (Nota aparte: me encantaría ser asesor del intendente)

Si notamos el presupuesto que destina Provincia de Buenos Aires para salud y desarrollo social municipal, vemos que claramente la administración Vidal prefiere hacer política con la plata de los lomenses, en lugar de coparticipar lo que debería para que sea el intendente el que resuelva ésas cuestiones. Pasa que muchas veces, los intendentes piden y hacen desvíos de partidas hacia otras áreas y en realidad ésos números a veces son para llenar casilleros y no son la realidad del gasto de cada área.

Según algunas fuente municipales las ordenanzas del presupuesto y la fiscal impositiva se llevarían a cabo después del 10 de diciembre, luego que asuman nuevas autoridades nacionales, provinciales y municipales.

 

 

 

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